Bloque II: Practica el proceso de lectura y escritura

Etapas del proceso de lectura: prelectura, lectura y poslectura.

Lectura.- Es la acción que realizamos cuando interactuamos con un escrito, esto nos lleva a interpretar el sentido del mismo.

Respecto a la lectura Enrique Medina Vidaña nos indica que “es un acto de creación permanente; la lectura debe ser , sobre todas las cosas, una ocupación gozosa; la lectura debe ser una actividad placentera, que contribuya de manera importante al enriquecimiento espiritual y cultural, a la consolidación de la identidad personal y nacional; la lectura es la más útil herramienta para el estudio, el trabajo y la superación personal; por ello, en la lectura nos va la vida, porque leer es un modo de madurar fisiológica y culturalmente”

La lectura es un proceso. Por lo tanto, envuelve una serie de actividades distribuidas en etapas distintas e interrelacionadas

1. Prelectura.-
En esta etapa debemos preparar el camino para un viaje más productivo por el texto. O sea, hay que definir los objetivos de lectura y los niveles necesarios para ejecutarla. También activaremos los conocimientos previos, elaboraremos hipótesis a partir del título, observar qué datos pueden aportarle al texto los elementos visuales que lo acompañan
Es observar el texto, anticipar el contenido y predecir situaciones.

El prefijo pre significa anterioridad local o temporal, prehistoria, preescolar, preclaro.

ACTIVIDADES
1.- Luego de observar superficialmente un libro podemos contestar lo siguiente:

1. ¿Cuál es su titulo?
2. ¿Quién es el autor?
3. ¿A qué tipo de narración crees que pertenezca?
4. ¿Qué tan extensa te parece?
5. ¿De qué crees que trate?


Poslectura.- Esta etapa reúne todas las actividades relacionadas a lo leído que amplían, diversifican o exploran los conocimientos adquiridos. Pueden ser nuevas lecturas, pero también serán producciones orales y escritas. Lo importante es darse cuenta de que leer no es una tarea aislada que termina con la decodificación del texto.

El prefijo pos significa 'detrás de' o 'después de'. Posbélico, posponer, postónico. A veces conserva la forma latina post-. Postdorsal

ACTIVIDADES
1.- Una vez realizada la lectura viene la reflexión y formar conclusiones propias, entonces
Podremos responder:
¿Qué tema trata?
¿Qué genero maneja?
¿Qué intención tiene el autor?
¿Cuál es el mensaje del libro?

2.- En equipo se discutirá y se sintetizará un concepto de lectura.


Proceso de escritura: planeación, redacción, revisión, reescritura y estilo.

La comunicación escrita debe ser planeada para que resulte mejor, por lo que se recomiendan los siguientes pasos:

1.- Planeación:
- ¿Qué quiero decir?
- ¿A quién se lo quiero decir?
- ¿Cómo lo quiero decir? Cuento, carta, poema, recado
- ¿Cuántas personas lo van ha leer?
- ¿Qué tanto sé del tema?, ¿Necesito investigar más?
- ¿Qué extensión quiero?
- Si es una narración, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Quiénes?, ¿Dónde?

2.-Redacción:
- Una vez que planifico lo que quiero expresar, el siguiente paso es escribirlo.
- Pongo los signos de puntuación necesarios.
- Leo cada fragmento para darme cuenta si dice lo que quiero expresar.
- Doy fin al escrito.

3.- Revisión:
- Leo todo el texto y constato sí lo que escribí es lo que deseo hacer saber.
- Me doy cuenta si hay coherencia (conexión entre expresiones, párrafos y el texto total).
- Agrego signos de puntuación (comas, puntos,...) o suprimo según convenga.

4.- Reescritura:
- Vuelvo a escribir tomando en cuenta las correcciones que yo mismo hice
- Leo una vez más y me aseguro que este en el mensaje lo que quiero comunicar.
- Lo escribo nuevamente si es necesario, hasta que me satisfaga

5.- Estilo: Me debo preguntar:
- ¿Me gusta como lo escribí?
- ¿El escrito cumplió el objetivo?
- ¿Tiene ideas propias?
- ¿Está acorde con mi forma de ser?

Actividades
1.- Eligiendo un tema de actualidad, realiza un breve ensayo siguiendo los pasos anteriores.