Bloque I: Practica el modelo comunicativo





Comunicación

La comunicación es un proceso por el cual dos o más individuos intercambian información a través de un medio con un objetivo común. A diferencia de la información que es una mera transmisión de datos, la comunicación es dialógica.
Podemos decir que la comunicación es la expresión de sensaciones o ideas.

Comunicación es la “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”.

La comunicación se realiza a través de: sonidos, señales, gestos, señas, gráficos, símbolos, etc.
En el proceso comunicativo encontramos los siguientes elementos: emisor (enunciador), mensaje, receptor (enunciatario), código, canal y contexto:
Los conceptos de enunciador y enunciatario no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española, sin embargo son manejados en el presente trabajo por que así lo estipula, de manera incorrecta, el programa de estudios.

Elementos de la comunicación:

Emisor (hablante) es el sujeto que codifica un mensaje. Tenemos como ejemplos: un escritor elaborando una novela, un reportero al momento de hacer la noticia, un maestro de ceremonias al de hablar en público, un pintor al plasmar su idea en la obra, un conductor de televisión o sencillamente una madre llamando a su hijo.

Receptor (oyente) sujeto que recibe o decodifica el mensaje. Algunos ejemplos son: un automovilista que ve un espectacular, un radioescucha, una persona al presenciar una obra de teatro o un empleado de telégrafo descifrando la clave Morse.

Mensaje, contiene información, es todo lo que expresa el emisor.

Contexto, son las circunstancias en las que se produce el mensaje.

contexto. (Del lat. contextus). 1. m. Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. 2. m. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.

Código, sistema de signos que nos sirve para codificar mensajes. Es necesario para que exista la comunicación que el emisor y el receptor manejen el mismo código, si no es así, no hay enlace.
Si nosotros no sabemos el sistema Braile no podremos leer un escrito en este código, o nos sería imposible comunicarnos con un extranjero que habla un idioma diferente al nuestro, de cual nosotros no sabemos, al menos no podemos entendernos a través de ese idioma.

Canal (contacto), podemos decir que el canal contiene dos elementos: el subjetivo que se refiere a la conexión psicológica que se produce entre el emisor y receptor, que se manifiesta en la atención que tiene el receptor respecto al emisor. Y el objetivo que es el medio o instrumento por el que se establece la comunicación.

ACTIVIDADES
1.- Cada uno de los elementos del proceso comunicativo (emisor, receptor, mensaje, contexto, canal y código) determina una función diferente del lenguaje. Elabora un esquema donde relaciones un elemento a una función.


Funciones del lenguaje

Al establecer cualquier proceso de comunicación nuestra intención principal es comunicar un determinado contenido a un receptor, esto es lo que llamamos función del lenguaje y existen las siguientes:

La función emotiva o expresiva exterioriza los sentimientos, las emociones y los estados de ánimo del emisor. Se relaciona directamente con él. Tienen función emotiva los mensajes en primera persona y las interjecciones, como: ¡Estoy harto de ti!, ¡Ah!, tengo hambre, ¿Cómo explicar esta situación?, ¡Sin embargo te quiero!

La función apelativa o conativa se dirige al receptor para llamar su atención y persuadirlo de ejecutar una orden o actuar de cierta manera. La encontramos en las expresiones imperativas, en los ruegos, en el empleo del vocativo, en los textos que tienen la intención de convencer, sugerir e influir en el oyente como los anuncios publicitarios y precautorios, discursos políticos, artículos de opinión, columnas, cartas de solicitud e invitaciones. Ejemplo: Compra Coca Cola, Vota por el Partido de la Gente, Juanito levanta la basura, escucha lo que te voy a decir, etc.

Función referencial la comunicación se centra en el referente, que puede ser real o imaginario, llueve

Función Metalinguística aquí el mensaje se centra en el código, es decir, se utiliza el lenguaje para hablar del lenguaje, feo es un calificativo, correr es un verbo

Función poética la forma del lenguaje se convierte en el objetivo de la comunicación

Función fática o de contacto, tiene por objeto si la comunicación se mantiene, como: bueno…si, si

ACTIVIDADES
1.- Dibuja en tu cuaderno un diálogo en que se distingan los elementos del circuito del habla, después muéstralo a tu maestro para si es necesario le haga correcciones.


2.- Complete el siguiente texto, escribiendo la palabra faltante:

Si el acto comunicativo se centra en CÓMO SE DICE el mensaje, predomina la función ______________; si está centrado en LO QUE SE DICE, enfatiza la función ______________ ; si lo básico está dado por QUIÉN LO DICE, ocurre la función ______________ y si el énfasis está dado sobre A QUIÉN SE DICE, está presente la función _____________. Finalmente, si el mensaje se focaliza en el FUNCIONAMIENTO DEL CÓDIGO, nos encontramos en la función ________________.

Intención comunicativa

La intención comunicativa es el propósito, la meta o finalidad que quiere conseguir, por medio de su discurso, el participante de un acto comunicativo. La intención modela el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que también influye en la interpretación del receptor.